martes, 9 de diciembre de 2008

Manejo Sustentable de Ecosistemas Áridos y Semiáridos para el Control de la Desertificación en la Patagonia (PROYECTO GEF ARG/07/G35)
Todo lo actuado hasta el presente para la concreción y presentacion del proyecto, solo ha sido posible gracias al esfuerzo y constante participación de funcionarios y técnicos de las provincias y municipios de la región patagónica, como así también de los cuerpos técnicos y científicos del inta, conicet, universidades, asociaciones de productores, ongs y demás instituciones intermedias.
Jose María MusmeciDirector Nac. del Proyecto Ing. Agr. Octavio Pérez PardoCoordinador Nac. del Proyecto Antecedentes Institucionales
El Gobierno Argentino (GoA) a través de la SAyDS elaboró el Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación (PAN) y a través del PNUD proponen un proyecto FMAM-(GEF) a gran escala, que complementará los esfuerzos nacionales y locales en materia de manejo sustentable de tierras (MST) como eje central en la planificación regional sobre el uso de la tierra, los procesos de toma de decisiones, y sensibilización.
El Gobierno Argentino en su capacidad de Agencia de ejecución del Proyecto a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable -Jefatura de Gabinete de Ministros dependiente de la Presidencia de la Nación será responsable de dirigir este Proyecto quinquenal, asegurando la coordinación efectiva entre el Proyecto y otros proyectos existentes en el país relacionados con la degradación de los suelos y manejo sustentable de tierras, en el marco del PAN y su Comisión Asesora Nacional (CAN) . El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD será la Agencia de Implementación del Proyecto.
Un Comité Ejecutivo del Proyecto (CEP), servirá como estructura política para la planificación y el consenso de la ejecución del mismo. Será presidido por un representante de alto nivel (el Director Nacional del Proyecto) de la SAyDS que también es el punto focal de implementación de la UNCCD. Los otros miembros del comité son: SAGPyA, INTA, COFEMA (Representantes de las Provincias Patagónicas) , contrapartes nacionales esenciales del Proyecto.
Objetivo general del proyecto
Controlar la desertificación en la Patagonia extra-andina, a través de la implementación de prácticas para un manejo sustentable de las tierras (MST), buscando recuperar los ecosistemas en toda su integridad, estabilidad y funciones dentro del contexto de un desarrollo regional sustentable.
Objetivos específicos
Constituir un sistema de áreas de conservación
Desarrollar e instalar un sistema de monitoreo ambiental.
Capacitar y comprometer a los productores, sus organizaciones, técnicos y comunidad regional. Obtener información relevante para el manejo sustentable de los recursos naturales.
Desarrollar capacidades e instrumentos en el gobierno nacional y los gobiernos provinciales. Generar ámbitos de participación y compromiso.
Resultados esperados
Un sistema de áreas protegidas y de rehabilitación de áreas degradadas orientado a la conservación de los recursos naturales y culturales, con custodios rurales. Un sistema de monitoreo ambiental en funcionamiento, con bases de datos geo-referenciadas (SIG), y un sistema de colección, procesamiento y manejo de datos climáticos, edáficos, florísticos y faunísticos. Un sistema de áreas demostrativas de usos alternativos de la tierra (MST ó Manejo Sustentable de Tierras). Nueva información que permitirá mejorar las recomendaciones referidas a la conservación y uso sustentable de los ecosistemas patagónicos. Las autoridades ambientales nacionales y provinciales dispondrán de personal capacitado, equipamiento e instrumentos tecnológicos (Sistemas de Soporte de Decisiones) para administrar y manejar en forma sustentable los recursos naturales de sus jurisdicciones. Se dispondrá de ámbitos y mecanismos participativos de control y decisión, orientados a la sustentabilidad ambiental y a un desarrollo de la conciencia pública.

No hay comentarios: